Normas de publicación

Información para autores y normas de publicación

PREHOSPITAL EMERGENCY CARE. EDICIÓN ESPAÑOLA es una revista científica dedicada a las emergencias prehospitalarias, que además de traducir al español los contenidos de la revista original, en su sección de contenidos locales también publicará trabajos realizados en España e Hispanoamérica.

Remisión de trabajos

Los autores interesados pueden enviar sus manuscritos por correo electrónico a la secretaría de redacción de la edición española de la revista: editor@phec.es

Tipos de manuscritos susceptibles de ser publicados

  • Casos clínicos. Descripción de uno o más casos de experiencia clínica que permita poner de manifiesto hechos poco conocidos de una parte o la totalidad de un fenómeno en su aplicación en la práctica prehospitalaria. Irán mecanografiados a doble espacio y dejando márgenes de 2,5 cm. La extensión máxima del texto será de 1.000 palabras (desde la página frontal hasta el final, sin contar las tablas) y se admitirán un máximo de 3 tablas y/o figuras. Se admite un máximo de 6 autores.
  • Cartas al editor.Tienen preferencia en esta sección las cartas que hagan referencia a trabajos publicados y también las que aporten opiniones, observaciones o experiencias que por sus características se puedan resumir en un breve texto.
    La extensión será de unas 500 palabras y se admitirán 1 figura o 1 tabla y 10 referencias bibliográficas como máximo. El número de de firmantes no deberá exceder de 4.
  • Artículos especiales. En esta sección se incluirán artículos que desarrollen temas acerca de problemas que forman parte del quehacer diario de la especialidad o artículos de revisión no sistemática acerca de temas directamente relacionados con la emergencia prehospitalaria. Este tipo de artículos pueden ser enviados de forma espontánea por autores que deseen colaborar en esta sección o bien encargados por el Comité Editorial. La extensión máxima será de 3.500 palabras (desde la página frontal hasta el final, sin contar las tablas) y se  admitirán hasta 6 figuras y/o tablas. Deberán incluir un resumen sin estructurar de 150 palabras, y entre 3 y 8 palabras clave.

Presentación de los trabajos

  1. Página frontal. Figurará el título del artículo en español; el nombre y apellidos completos de los autores en el orden en que aparecerán en la publicación; el centro de procedencia (departamento, institución, ciudad y país), y la dirección postal completa, el teléfono, el fax y elcorreo electrónico del autor a quien debe dirigirse la correspondencia.
  2. Texto. Se recomienda la redacción del texto en impersonal y no se emplearán frases imprecisas como “observaciones no publicadas”, “comunicación personal” o similares.
  3. Bibliografía. Las referencias bibliográficasse identificarán en el texto mediante llamada en números arábigosen superíndice y numeración consecutiva según su orden de aparición en el texto. Las citas deberán comprobarse en los artículos originales y se ordenarán según las normas de Vancouver (1997, edición revisada de octubre de 2001), disponible en: http://www.icmje.org
  4. Tablas y figuras. Tanto las tablas como las figuras deberán ir citadas en el texto por orden consecutivo. En las tablas, todas las siglas y abreviaturas deberán ser las aceptadas internacionalmente, acompañándose de una nota explicativa al pie de tabla. Las figuras correspondientes a gráficos y dibujos se enviarán en reproducciones de alta calidad, en formato TIFF o TPEG, con una resolución no inferior a 300 dpi. Las figuras no incluirán datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben realizarse de manera que éstas no sean identificables, a no ser que en la documentación enviada al editor conste el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.

Carta de presentación

Los autores deben remitir una carta de presentación dirigida al Comité de Redacción de la Revista en la que se informe de las características del manuscrito y la potencial relevancia de éste. Se debe incluir el título del trabajo y la sección en la que se solicita su publicación. Asimismo, se incluirá la siguiente información:

Originalidad del material

Declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente, ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes.

PREHOSPITAL EMERGENCY CARE. EDICIÓN ESPAÑOLA no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. En este sentido, es obligación de los autores dar información acerca de cualquier publicación previa o duplicada, o la presentación de cualquier parte del trabajo en otra revista o medio de difusión.

Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentadas en reuniones científicas nacionales o internacionales.

Los autores deben ser conscientes que no revelar que el material sometido a publicación ha sido ya total o parcialmente publicado constituye un grave quebranto de la ética científica.

Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) son los responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en PREHOSPITAL EMERGENCY CARE. EDICIÓN ESPAÑOLA dichos materiales.

Todos los artículos aceptados quedan como propiedad permanente de Prehospital Emergency Care y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin permiso de la editorial de la Revista. El autor cede, en el supuesto de publicación de su trabajo, de forma exclusiva a Prehospital Emergency Care los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte, incluso sonoro, audiovisualo electrónico) de su trabajo. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo en otra revista biomédica.

Responsabilidades éticas

Los trabajos que se envíen a PREHOSPITAL EMERGENCY CARE. EDICIÓN ESPAÑOLA deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, revisada recientemente.